Foto: Mexsport

Edgar Martínez/ El Nacional

De manera inesperada el equipo del Santos terminó goleando 4-1 a su similar del América  en el partido de ida por las semifinales del Clausura 2018, llevándose una excelente ventaja al Estadio Azteca el próximo domingo.

Y es que si bien el marcador resulta ser una goleada, es engañoso pues el arquero Agustín Marchesín fue amplia figura de los capitalinos sacando tres jugadas importantes en lo que pudo haber sido un escándalo inverosímil.

Los antecedentes entre este par en Liguilla hacia pensar en que sería un emocionante partido y vaya que no decepcionó desde el primer minuto, arrancando con llegadas entre ambos hasta que al 14’ Santos abrió el marcador.

De los botines de Osvaldo Martínez nació el primer gol luego de una mala marca americanista en un saque de banda, y el paraguayo prendió la redonda desde fuera del área tras el pase de Tavares, mandando su disparo al rincón de la meta de ‘Marche’ para poner el 1-0 a muy temprana hora.

El gol despertó el juego, había más jugadas pero los arqueros y las imprecisiones evitaban que los cartones aumentaran. Sin embargo, al 31’, Cecilio Domínguez emparejó el duelo aprovechando un buen servicio largo de Jéremy Menéz pero que el arquero santista, Jonathan Orozco, midió muy mal dejando el marco abierto para que el guaraní empalmara la esférica y hacer el 1-1.

La respuesta fue casi instantánea por el conjunto de Robert Dante Siboldi, quien nuevamente se pudo adelante con la diana de Julio Furch al 38’. El argentino sorprendió a todos con un buen tiro de larga distancia, arrinconando la pelota que fue imposible para Marchesín en lo que fue el 2-1 para los laguneros.

Ida y vuelta estaba el cotejo, ya que tres minutos más tarde el silbante César Arturo Ramos pitaría una pena máxima muy clara de Carlos Izquierdoz sobre Matheus Uribe, falta que fue muy mal cobrada por Menéz que entregó la pelota a Orozco, que dicho sea de paso, enmendó su error en el tanto americanista con la atajada.

El juego se iba al entretiempo dejando un buen sabor de boca para ambos técnicos debido a que los planteles se mostraron de tú a tú, guardando todo para la segunda mitad.

Ya en el complemento el duelo se fue para un lado, los locales fueron amplios señores de la parte final encontrando el 3-1 al 54’, otra vez en los pies de Furch. El ‘9’ puso el tercero para los laguneros con un potente y certero disparo dentro del área tras recibir el esférico a segundo poste luego de que ni Valdez ni Álvarez pudieron cortar el centro de Abella.

Es a partir de ahí donde comenzaría el show de ‘Marche’, atajando cuanto balón caía en su arco. Por su parte, américa solamente de peligro un cabezazo de Oribe Peralta, quien se lanzó de ‘palomita’ pero Orozco de manera increíble sacó lo que pudo haber sido el descuento azulcrema.

Siboldi quiso darle descanso a su jugador estrella, el caboverdiano Djaniny Tavares, entrando en su lugar Edwin Cetre, el juvenil tuvo el mejor día de su vida pues con tan solo cinco minutos en cancha marcó su primer gol en Primera División y ante que equipo.

Cetre concretó un terrible error en la defensa de Edson Álvarez, que entre dos zagueros entró solo al área capitalina y definir correctamente con todo y la buena salida del cancerbero sudamericano, haciendo el increíble 4-1, humillando y bailando a un irreconocible América.

La goleada no era impedimento para que los ‘Guerreros’ no tuvieran piedad frente a su adversario, debido a que ya en la recta final Cetre pudo finiquitar su doblete pero Marchesín evitó la caída de su meta, en lo que hubiese sido el quinto en contra.

https://www.youtube.com/watch?v=pLl336IL_40

Ramos silbo el final y así América se lleva una losa muy pesada para la vuelta del domingo, en donde ya tiene tintes de hazaña pues va por 3 goles o más para poder pasar. Por su parte, los de la comarca dormirán tranquilos sabiendo de que tienen un pie y medio en la gran final de este Clausura 2018.