Las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, las cuales contempla sanciones por zoofilia, abandono y violencia contra las mascotas, ya fueron aprobadas por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Nuevo León.

“Queda prohibido todo acto de zoofilia en la ley y con una sanción correspondiente, aquí vamos a tocar base con la comisión de justicia para hacer lo conducente, nada más respecto al Código Penal, cabe señalar que hay sanciones previstas, lo único que hay que prever es que no se contraponga a ninguno de los artículos previamente enlistados en dicho código”, dijo la diputada Ivonne Bustos Paredes.

Dicha aprobación contempla sanciones económicas que irán hasta los $849 mil pesos como monto máximo y la reparación del daño que trae consigo el pago de la atención médica, en caso de cometer alguno de los delitos ya mencionados.

La legisladora agregó que de igual manera se castigará a quienes confinen un animal en viviendas deshabitadas, patios, azoteas, balcones, terrazas u otros sitios similares que no cuenten con los cuidados veterinarios necesarios, así como alimentos y agua.

“El abandono está también ya contemplado como maltrato animal y sujeto de sanciones en caso de incumplimiento”, agregó.

Cabe señalar que dichas modificaciones son producto de las propuestas anteriormente realizadas por distintas bancadas, así como especialistas y organizaciones civiles que protegen a los animales.

Por ahora, en la ley no se contempla el castigo por corridas de toros, peleas de gallos y aves enjauladas -pájaros, pericos o cotorros-; sin embargo, es un tema que tratarán más adelante y que no se descarta.

Redacción/El Nacional