Redacción/ El Nacional

 

El INE detectó que el candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco“, utilizó a funcionarios del gobierno de Nuevo León para recabar firmas en horas y recibió aportaciones ilícitas por casi 12 millones de pesos.

De acuerdo con Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, se detectó que 439 funcionarios del gobierno de Nuevo León fungieron como auxiliares de Jaime Rodríguez en horas y días laborales, y a cada uno de ellos se les pagó una cuota de cuatro mil pesos.

Además, empresas mercantiles destinaron dinero a la cuenta de 19 personas físicas, quienes a su vez inyectaron los recursos a la asociación civil de ‘El Bronco’, pese a que la ley prohíbe que las personas morales hagan aportaciones a los aspirantes a puestos de elección popular. En este caso el monto involucrado ascendió a 4 millones 674 mil 250 pesos.

Ante este hecho  la Comisión de Fiscalización determinó imponerle la multa máxima de 739 mil pesos , pese a que el uso de recursos irregulares es 17 veces superior a la sanción económica que recibirá el candidato.

Se informó que dicho caso se llevará al Consejo General del INE el próximo lunes, ya que hasta el momento, ‘El Bronco’ no ha rebasado el tope de gastos para la recopilación de apoyos ciudadanos, puesto a que de hacerlo se le tendría que retirar la candidatura.