Redacción/El Nacional
Por no responder solicitudes de información y al no contestar procedimientos de inconformidad que siguen en su contra ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), aplicó cuatro multas al Secretario General del Sindicato de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, de la Sección 34 en el estado, José Orlando Carpintero Castillo, las cuales ascienden en su totalidad a 38 mil 695 pesos.
“No contestó la información de las solicitudes, no compareció a contestar los dos procedimientos y esto le trajo como consecuencia que el Pleno de la Comisión determinará multarlo en los dos procedimientos, una multa es de 5 mil 257.50 y otra por 14 mil 090.10 en cada uno de los procedimientos”, precisó el Comisionado Presidente de este órgano autónomo, Sergio Mares Morán.
Mares Morán, destacó que por primera vez en la CTAINL se sanciona a un dirigente sindical, ya que con la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, los sindicatos y partidos políticos ya forman parte del universo de autoridades que son sujetas a la rendición de cuentas.
“De acuerdo a la reforma de la Constitución del Estado, nosotros consideramos que los sindicatos son sujetos obligados, si bien es cierto que en nuestra ley no aparecen como sujetos obligados, también lo es que la Constitución dice que son sujetos obligados, entonces nosotros debemos remitirnos al art. 133 de la Constitución Federal que nos dice que debe prevalecer la supremacía constitucional de ahí nuestro decisión de considerar como sujeto obligado al sindicato y es la primera vez que se multa a una persona del sindicato”, precisó.
El Comisionado Presidente, añadió que los ciudadanos le requirieron al Secretario General de dicho sindicato, información referente a copia del documento, donde conste, la fecha exacta en la que presentó su renuncia al cargo del Décimo Quinto Regidor, dentro de la planilla presentada por la alianza conformada por diversas entidades políticas, para las elecciones que se llevaron a cabo el día 7 de junio del presente año.
Además de otros documentos en el que conste el fundamento jurídico que indique el o los artículos, mediante el cual o los cuales, se basaron, para titularizar las plazas provisionales de aquellos trabajadores que fallecieron, renunciaron, se jubilaron o se retiraron por invalidez, mismas que fueron titularizadas a favor de quienes actualmente las están ocupando.
Respecto a estos asuntos, el Pleno de la Comisión de Transparencia, aparte de las multas fijadas, le ordenó al dirigente sindical, buscar y entregar los archivos que le fueron solicitados en la modalidad correspondiente.