De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI), San Pedro y San Nicolás son las ciudades más seguras de México.
La encuesta publicada durante este mes de octubre, se establece que en ambos municipios del estado de Nuevo León, los cuales han sido gobernados por el PAN desde hace décadas, la inseguridad ha disminuido.
En San Pedro, la percepción social sobre la inseguridad pública indicó que el 35.5 por ciento de sus ciudadanos consideraban que vivían en una ciudad poco segura; sin embargo, en junio y septiembre de 2018 dicho porcentaje disminuyó a un 21.6 por ciento.
El municipio de San Nicolás también registró una baja en la percepción se sus ciudadanos que sienten a dicha ciudad insegura. El Ayuntamiento paso de 40.1 en junio de 2017 a 34.2 por ciento en septiembre de 2018.
En dicha encuesta también se indica que el resto de los municipios del área metropolitana de Nuevo León han empeorado o cuando mucho, mantenido la percepción de inseguridad entre sus habitantes.
Monterrey tan sólo ha bajado seis puntos, Escobedo disminuyó ocho, Guadalupe descendió cinco, y Apodaca prácticamente se mantuvo en el mismo porcentaje. En su caso, Santa Catarina fue el único municipio que mostró mejoría de 9 puntos.
El INEGI subrayó que por debajo de San Pedro y San Nicolás, las ciudades mejor posicionadas son: Mérida, Yucatán, y Saltillo, Coahuila.
Redacción/El Nacional