Sharai Rocha/ El Nacional
Se hizo creer que ‘Habitat’ era el “paraíso de los perros”, el primer santuario para canes rescatados de la calle en Nuevo León y el más grande de México, o al menos, así lo presumía su creador, Luis Marroquín, quien después de varias denuncias en su contra por maltrato animal y abandono, ha desparecido.
Distintos usuarios en Facebook, han difundido videos e imágenes en donde se muestran a los perros en situaciones delicadas y por ello, un grupo de defensores de mascotas acudieron al sitio ubicado en el municipio de Allende para recuperar a los animales, ya que algunos fueron encontrados muertos.
Flor Jiménez, usuaria de Facebook, informó que fueron rescatados 30 perros de 134, los cuales se pusieron en adopción temporal o definitiva y otros se instalaron en varias veterinarias.
Jiménez, acusa a Marroquín de recibir un millón de pesos o más al año por parte de Gobierno.
Cabe mencionar que varios de los perros rescatados, fueron sobrevivientes del sismo en la Ciudad de México, y la mayoría presentaban sarna y desnutrición.
La asociación Grace Ark, acudió a la zona citricola y de acuerdo a sus acusaciones, los perros también presentan un avanzado estado de deterioro.
México Pet- Friendly, alzó la voz e hizo un comunicado en Facebook, que dice: “Se supone que había más de 130 perros y se encontraron cerca de 30, todos enfermos, amarrados o enjaulados, huesudos, con garrapatas, había cadáveres de perros y un foco de infección latente, esto es un delito grave que va a tener consecuencias penales con los responsables de ésta masacre, pues el problema es de meses no de unos días o semanas”.
Con información de Reporte Indigo, el procurador de Desarrollo Sustentable estatal, Raúl Ricardo Pedraza Rodríguez, aseguró que ‘Hábitat’ no cuenta con registro como refugio, y que tenía operando desde junio del año pasado.
Solo queda esperar a que Marroquín de la cara y explique qué pasó con los otros canes, por qué los abandonó; y si hubo dinero por parte de Gobierno, en qué se gastó.