Redacción/ El Nacional


Rescatan a ballena azul localizada en una playa de las costas de Oaxaca, luego de que ésta quedó varada debido a desorientarse por el efecto del cambio climático.

La baja temperatura que normalmente sufren las corrientes – las cuales terminan convirtiéndose aún más frías – suelen provocar que los mamíferos naden hacia la zona de playas. Así lo informó Armando Bohórquez Reyes, coordinador de Protección Civil de Oaxaca, luego de que una ballena quedara varada en las costas de Salina Cruz en la playa “La Venta”.

Según datos proporcionados, el animal medía 15 metros y pesaba alrededor de 40 toneladas, por lo que se necesitaron demasiadas personas para auxiliar al mamífero desorientado.

Es por ello que al lugar acudieron elementos de la Armada, dependiente de la Secretaría de Marina y brigadistas locales, quienes fueron los responsables de devolver a la balaenidae a la zona de aguas profundas. Sin embargo, es importante destacar que el proceso no fue nada fácil, es decir, para lograr el objetivo, los involucrados recurrieron al uso de maniobras con cuerdas,  lanchas y embarcaciones de remolque, que terminó luego de cinco horas, según declaraciones.

Por otra parte, Bohórquez Reyes, explicó que esta no es la primera situación que se presenta, ya que anteriormente se registró la muerte de una ballena en el litoral Oaxaqueño que perdió sus sentidos de georeferenciación a causa de contaminación de mar el año pasado.