Redacción/El Nacional
La experiencia y astucia para enfrentar las consecuencias de un fenómeno natural, le sirvieron al capitán Alexander Akopov para salvar la vida de 127 pasajeros que viajaban en un avión con parabrisas destruido, ante una granizada con bolas del tamaño de una pelota de golf.
El piloto que trabaja para la empresa turca AtlasGlobal, relató que los vientos implacables, la lluvia y el granizo golpearon la nariz y el parabrisas del avión, por lo que sin tener visibilidad, optó por hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Ataturk de Estambul.
En un video que circula por las redes sociales, se puede ver el avión rojo y blanco tratando de aterrizar y dando la impresión de que se va a estrellar; sin embargo, el piloto logra maniobrar para llevar a sus pasajeros con vida a la tierra.
Asimismo en las imágenes se escucha el llanto y las súplicas de los pasajeros que sienten que el avión dañado va en picada.
“No lo hará, no lo hará”, dice quien va grabando.
Una vez que el avión sufrió daños, el capitán Akopov desactivó el piloto automático.
“He estado volando durante 30 años. Los pasajeros están vivos. Es normal. Esta es nuestra fiabilidad profesional… Nuestro localizador no mostró este desastre del tiempo, por eso sucedió. Fue duro, pero lo principal es que la gente está viva”, expresó el piloto.
La catástrofe se produjo diez minutos después de que el avión despegará en un vuelo de la aerolínea turca AtlasGlobal a Erkan, en el norte de Chipre. Luego de que la aeronave había subido a 1.300 metros, el granizo rompió las ventanas de la cabina impidiendo que el piloto viera su acercamiento a la tierra.
El capitán pidió permiso para intentar aterrizar en el aeropuerto de Ataturk – aunque había sido cerrado para otros vuelos debido al clima atroz-.
Ante esta situación, emergencias ya estaba en espera del aterrizaje del avión, con aparatos de fuego y ambulancias para atender a los posibles heridos.
Después de este aterrizaje, 16 aviones fueron reenviados de su destino previsto del aeropuerto de Ataturk, Estambul.
Los expertos en aviación elogiaron a los tripulantes turcos por su valentía. Los aplausos de las personas estallaron en el aeropuerto cuando el capitán Akopov aterrizó el avión.
El piloto que salvó la vida de 121 pasajeros y 6 tripulantes aterrizando el Airbus A320, recibió el premio de “Order For Courage” de Ucrania.