Ante las bajas temperaturas, la Secretaría de Salud de Nuevo León exhortó a la ciudadanía a seguir los protocolos y recomendaciones de cuidado para prevenir enfermedades respiratorias.
La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, reiteró que la Influenza y el Coronavirus puede originar otros virus como rinovirus, sincitial respiratorio (VSR), adenovirus y otros.
Señaló la importancia de acudir a los centros médicos para diagnosticar con adecuación los posibles síntomas y tratar enfermedades, además de seguir utilizando de forma correcta el cubrebocas y gel antibacterial.
“Si tengo síntomas respiratorios, aun cuando me hayan diagnosticado otro virus, debo usar el cubrebocas.
“Infección y síntomas respiratorios debe de ser igual al uso de cubrebocas, aun cuando no tenga una afectación mayor o me hayan descartado que tengo COVID-19, eso sería lo más importante para evitar esta ola de contagios que a veces se presentan en oficinas, escuelas y otros espacios”, recalcó Alma Rosa Marroquín.
Informaron que las estadísticas del Semáforo Epidemiológico COVID-19 se han mantenido en un mínimo riesgo en la Entidad.
En lo que va del mes de diciembre se han registrado al menos 268 nuevos casos, dos defunciones y 40 personas hospitalizadas y se ha mantenido cero pacientes en terapia intensiva desde el día primero.
Además, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que el uso del cubrebocas será obligatorio en lugares cerrados, entre ellas hospitales, transporte público, guarderías, asilos, escuelas, hoteles, farmacias, cines, restaurantes, museos, centros, comerciales, salones de eventos sociales, tiendas, supermercados, entre otras.
Esto debido a los incrementos de casos de Covid-19 en el Estado que han causado enfermedades respiratorias en el mes de diciembre, hasta más de 300 registros de casos por día.
El gobierno del Estado puso a disposición la vacuna contra la Influenza para toda la ciudadanía que podrán ser adquiridas en centros de salud, clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Las vacunas podrán ser aplicadas a menores de 6 a 59 meses, adultos mayores de 60 años y más, mujeres embarazadas en cualquier trimestre, personal de salud, personas de 5 a 59 años que padecen enfermedades cardiacas, diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma, enfermedad cardiovascular (excluyendo hipertensión arterial esencial), insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer, asma y personas que viven con VIH/SIDA.
Marroquín Escamilla agregó que se aplicaron vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 13 y 14 años de edad y mujeres entre 11 y 49 años con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Añadió que la vacuna ayuda a prevenir enfermedades como las verrugas vulgares, cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer que causa el Virus de Papiloma Humano.
Las menores de edad sólo podrán ser vacunadas al acudir con un padre, madre o tutor, junto con una copia de la CURP y consentimiento firmado, o de lo contrario se le negará la inyección.
La vacuna podrá ser adquirida en Centros de Salud, Clínicas del ISSSTE e IMSS, y CAPATIS (Centro de Atención para la Prevención y Atención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual).
También te podría interesar: Incrementan casos de Covid en Nuevo León