Nunca se perdieron y tampoco fueron robadas de la ex residencia Oficial de Los Pinos las 33 obras que, por encargo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, realizaron en 1993 artistas como Francisco Toledo, Sergio Hernández, Juan Soriano y Julio Galán, entre otros.
Los cuadros fueron objeto de polémica una vez que el gobierno de la 4T afirmó que ese acervo no aparecía, luego de que el ex presidente Enrique Peña Nieto había dejado Los Pinos el último minuto del 30 de noviembre.
Sin embargo, las obras existen y fueron restauradas por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), y ahora se mostrarán al público en la exposición De lo perdido, lo que aparezca, 33 visiones de la pintura en México.
La muestra se inaugurará el miércoles 28 de agosto con la participación de 16 de los artistas que aún están vivos, pues incluso algunos de ellos cuestionaron al gobierno sobre el destino de sus obras tras la polémica generada.
Rodolfo Rodríguez Castañeda, director de Desarrollo Cultural del Complejo Cultural Los Pinos, dijo a M2 que siempre se supo del destino de esa colección de 33 pinturas.
Redacción/El Nacional