Jesús “El Rey” Zambada continuó con sus declaraciones en contra de Joaquín “El Chapo”Guzmán, detallando cómo éste se sobornaba a las autoridades de México.
El gobierno americano eligió a Zambada como primer testigo contra “El Chapo”, para que contara cómo era la vida dentro de la organización a la que entró en 1987 y se mantuvo hasta 2008, año de su arresto.
Indicó como el gasto en autoridades gubernamentales ascendía a 300 mil dólaresmensuales en la capital mexicana, los porcentajes se entregaba a “la PGR, Policía Federal de Caminos, al director de la Policía Judicial, municipal, autoridades de aeropuerto, he inclusive a la Interpol”.
Los sobornos para los altos mandos eran manejados directamente por Guzmán y “El Mayo” Zambada, a través de abogados.
“Yo manejaba el dinero, recuerdo como una vez me pidieron entregar 500 mil dólares a un abogado, para que este lo entregara al director de la PGR”, confesó el testigo.
La corrupción de las autoridades permitía al Cártel de Sinaloa controlar carreteras e incluso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Esto ayudó a Guzmán tras su primera fuga de la cárcel en 2001, ya que obtuvo protección.
“El Rey”indicó haber rescatado a Guzmán en un helicóptero para trasladarlo a la Ciudad de México, donde fueron escoltados por la policía hasta la casa de “El Mayo” en Reforma.
Está previsto que el próximo lunes “El Rey” Zambada continúe con su testimonio en el tribunal de Nueva York.