Redacción/ @elnacionalred
El exlíder fundador de las autodefensas, Hipólito Mora salió del penal en punto de las 22:00 horas del día lunes, tras haber permanecido poco más de dos meses en prisión, Mora se manifestó contento, afirmó que su libertad constituye un acto de justicia y aseguró no abandonará sus ideales.
Hipólito Mora salió libre del Cereso de Mil Cumbres, luego de que un magistrado revocó el auto de formal prisión que le fue dictado por un juez de primera instancia.
El Poder Judicial del Estado informó que el juez tomó en cuenta al menos tres elementos para revocar el auto de formal prisión.
Entre ellos la referencia sociológica como el contexto social en que ocurrieron los hechos que dieron origen al proceso; los argumentos de carácter humanista tomando en cuenta el tratamiento que a nivel internacional se ha dado a los grupos de autodefensa y la aplicación del marco normativo, donde se acreditó la legitima defensa de los imputados.
La misma sentencia de revocación del auto de formal prisión fue emitida también en favor de los 27 seguidores de Hipólito Mora que se pusieron a disposición de las autoridades.
Como se recordará Hipólito Mora y sus 27 seguidores se entregaron de manera voluntaria a las autoridades el pasado 28 de diciembre tras existir órdenes de aprehensión.
El acto judicial se derivó del enfrentamiento en la comunidad de La Ruana donde perdieron la vida 11 personas entre ellas Manuel Mora, hijo del ex líder de las autodefensas.