Redacción/El Nacional

A pesar de que el Presidente actual de Estados Unidos, Donald Trump se opuso al perdón presidencial, La exmilitar Chelsea Manning responsable de la mayor filtración de documentos confidenciales de Estados Unidos a Wikileaks, salió hoy de prisión gracias al perdón presidencial que le otorgó en enero el entonces mandatario de EU, Barack Obama.

Manning, de 29 años, cumplió siete de los 35 años de prisión de su sentencia original, pero en enero pasado Obama decidió conmutarle parte de la pena debido al arrepentimiento que mostró por filtrar en 2010 al portal Wikileaks alrededor de 700 mil documentos de la guerra de Irak y de Afganistán y cables del Departamento de Estado estadunidense.

Un portavoz del Ejército confirmó a la agencia EFE que Manning dejó hoy la prisión de seguridad media de Fort Leavenworth (Kansas), aunque declinó dar detalles por motivos de privacidad.

Una vez en libertad, Manning seguirá formando parte del Ejército estadunidense, aunque estará de baja mientras se procesa el recurso que presentó contra su condena, que además de la pena de 35 años de prisión, incluía su expulsión del cuerpo militar.

Según un portavoz del Pentágono citado por EFE, aunque no recibirá ningún salario, Manning tendrá derecho a recibir cuidados médicos.