El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo de la Cruz Musalem, confirmó que se han reportado al menos tres personas sin vida y tres más desaparecidas, debido a las fuertes lluvias que han azotado en el estado de Sinaloa.

“El daño más profundo sí se registró en la capital, en Culiacán, tenemos lamentablemente 3 personas que perdieron la vida, dos electrocutados y una persona por sumersión y tenemos reportes de tres personas desaparecidas confirmadas”, señaló.

El funcionario explicó que debido al cese de lluvias durante la noche del jueves y madrugada del viernes, la emergencia ya pasó; lo que ha permitido que el nivel de agua baje en las colonias y ahora puedan comenzar con la evaluación de daños.

Destacó que la oportuna implementación del Plan DN III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evitó mayores daños.

“La instrucción del presidente ha sido precisa, apoyarlos en todo. El monto de los daños es aún prematuro darlos porque se van a instalar a partir de una declaratoria de desastre. Se van a instalar los comités de evaluación de daños. Esta etapa de emergencia está pasando y estamos en reconstrucción”, agregó.

Durante la Reunión de Evaluación, autoridades federales y estatales informaron que aunque se registraron “muchísimas viviendas afectadas”, el estado no perdió los servicios esenciales tales como el agua potable, servicios de salud y abasto alimenticio.

De acuerdo con De la Cruz Musalem existen al menos 29 albergues habilitados para continuar brindando apoyo a la población.