pgj

Arely Cardona / El Nacional

Tras un extraordinario operativo en conjunto con las autoridades tanto de México como de los Estados Unidos, se logró realizar la captura con ocho personas que conformaban una banda internacional de trata de personas.

El director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón de Lucio, informó que en este operativo binacional, se logró detener a ocho personas, de las cuales cinco fueron capturadas en México y Tres más en Nueva York, en el país de los Estados Unidos.

Este grupo criminal operaba enamorando a jóvenes provenientes de las calles, y a través de redes sociales realizándoles promesas de matrimonio, y  las embarazaba, después de esto las prostituían.

De acuerdo a los primeros informes, esta banda de trata de personas, operaba en los estados de Tlaxcala, Guanajuato, D.F., Oaxaca, Querétaro, Puebla, Michoacán y la ciudad de Nueva York, en Estados  Unidos.

Por su parte, la procuradora general de Estados Unidos,  Loretta E. Lynch informó, a través de un comunicado,  los nombres de los ocho acusados.

Se trata de Jovan Rendón Reyes, alias “Jovani”, de 32 años de edad, originario de México; Saúl Rendón Reyes, alias “Satánico”, de 37 años oriundo de Queens;Guillermina Rendón Reyes, de 44 años, de México; Francisco Rendón Reyes, alias “Pancho”, 27 años, de Queens; José Rendón García, alias “Gusano”, de 32, de México; Félix Rojas, de 45, de México; Odilón Martínez Rojas, alias “Chino“ o “Saúl”, de 44, de Brucetown Mills, Virginia Occidental, y Severiano Martínez Rojas, de 50 años, de México.

Las personas que fueron detenidas en este operativo binacional serán procesados por los delitos de delincuencia organizada, trata de  personas, trata de menores, lavado y lenocinio.