Redacción/El Nacional

El Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares reveló que un mini derrame cerebral también conocido como un ataque isquérmico transitorio (AIT) aparece y desaparece rápidamente, porque se detiene el suministro de sangre en el cerebro.

Este accidente cerebral dura menos de 24 horas, generalmente menos de 2 horas. El profesor de Harvard Robert Kaplan señaló que “Ataque” quiere decir que es un evento aislado e “Isquémico” sucede porque hay una obstrucción en el fluido sanguíneo, mientras que “Transitorio” quiere decir que va a durar poco tiempo.

2.5

Algunos de los síntomas de este derrame son:

  • Adormecimiento de un lado de la cara: la persona sentirá que no puede mover algunos músculos. Debemos solicitarle que sonría para saber si la sonrisa está desnivelada.
  • Debilitamiento de brazos: los pacientes sienten que no tienen fuerza y no pueden levantar sus brazos. Ahora podemos pedirle que intente levantarlos y observar si uno le cuesta más que otro.
  • Problemas en el habla: las personas no podrán hablar de forma fluida, las palabras saldrán lentamente y de forma confusa. Podemos pedirle que diga una frase en particular.
  • Dolor de cabeza intenso y mareos: la persona sufrirá de pérdida del conocimiento y confusión.

Los especialistas recomiendan que sí sientes haber pasado uno de estos derrames, aunque hayan pasado los síntomas es necesario acudir al médico y tratarte de inmediato pues aunque sean “minis”, la gravedad no es pequeña.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 70% de los pacientes no presta atención y no logran reconocer que están sufriendo un AIT. Por ignorancia y por no atender los síntomas, el 30% retrasa más de 24 horas la consulta médica. Debemos atender a las señales del cuerpo y acudir rápidamente al doctor. Mejor prevenir que curar.