8
Redacción/El Nacional
“Mándala” significa círculo en sánscrito, esta palabra también es conocida como rueda y totalidad; es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado.

5

Las mándalas son utilizadas desde tiempos remotos, tienen su origen en la india y está científicamente comprobado que  dibujar y pintar mándalas tiene beneficios, conoce cuales son:

Las mándalas son utilizadas como recursos terapéuticos: Los mándalas son muy utilizados para la meditación, mediante el dibujo o la observación, el proceso de observación consiste en elegir un mándala ya hecho, sentarse en un lugar cómodo y acompasar la respiración, logrando un estado de bienestar y relajación mediante la observación continua de la figura, focalizando toda la atención.

Una técnica de relajación oriental consiste en emplear mándalas ya dibujados tan solo con las líneas y el fondo blanco, y colorearlos, mediante esta focalización en pintar el mándala se consigue restaurar la tranquilidad y conseguir un estado de relajación, fortaleciendo a su vez la creatividad.
Esta técnica psicoterapéutica está recomendada tanto en el ámbito terapéutico, como en arte terapia y como técnica de relajación individual y grupal; para todo tipo de personas, es una práctica sencilla con la que se obtiene muy buenos resultados, consiguiendo estabilidad mental y homeóstasis espiritual, equilibrando nuestra energía.
Según la tradición del mándala, éste representa al ser humano, manifestando su creatividad ayudando a conectar con la esencia del ser, y haciendo que la sabiduría interna aparezca en forma de paz, calma y equilibrio ante cualquier circunstancia que estemos viviendo.

4

Beneficios:

  1. Fortalecer nuestra capacidad de concentración al enfocar la conciencia y la mente en un punto.
  2. Obtener flexibilidad de pensamiento y de acción.
  3. Conectarnos con nuestra parte creativa.
  4. Reafirmar las habilidades de disciplina, exactitud y precisión.
  5. Ayuda a desconectarnos de las preocupaciones diarias y nos relaja de forma natural. Especialmente porque encontramos un momento para dedicarlo a nosotros mismos.
  6. Liberamos endorfinas al estimular el lado derecho del cerebro (mente lógica, científica), produciéndonos una sensación de bienestar general.
  7. Activa ambos hemisferios cerebrales, equilibrando el modo de pensamiento, las actividades de la mente y las habilidades asociadas a cada hemisferio. En un mismo dibujo se encuentran figuras geométricas que son captadas por nuestro lado lógico (hemisferio izquierdo) y los colores y dibujos que son captados por nuestro lado creativo (hemisferio derecho).
  8. A nivel espiritual, ayudan a llevar la meditación a nuestro lado racional; entre otros beneficios.