Nancy Vázquez/El Nacional
50 por ciento de las personas mayores de 30 años llegan a padecer hemorroides engrosadas que producen molestias, pero por vergüenza no buscan atención médica, señaló el doctor Juan Guillermo Regalado Albejar.
El experto detalló que las molestias más comunes son: ardor y comezón en el recto, humedad anal constante, dolor, sangrado al evacuar, aunque no siempre se presenta.
Otra incomodidad que se llega a presentar por las hemorroides es manchado en la ropa interior y la sensación de salida de alguna protuberancia; de manera no tan común llega a presentarse mal olor, incontinencia gaseosa y en casos extremos incontinencia total, añadió en un comunicado.
El especialista recomendó acudir a revisión médica para evitar que si existe la afección llegue a situaciones severas y pueda recibir atención oportuna.
Los factores que predispone a padecer la enfermedad hemorroidal van desde factores hereditarios; obesidad, porque condiciona un aumento en la presión del abdomen y al piso de la pelvis; así como el estreñimiento, diarreas frecuentes, estar de pie o sentado durante mucho tiempo, hipertensión arterial, abuso en laxantes y el embarazo en su etapa final.
Las hemorroides se clasifican en internas y externas; las primeras tienen una sub clasificación en cuatro grados, las grado uno y más frecuentes son aquellas que se localizan en el tejido sub mucoso; las grado dos sobresalen cuando el paciente defeca, pero luego se reintroducen espontáneamente al concluir el esfuerzo.
Las grado tres salen al defecar y las grado cuatro se encuentran permanentemente al exterior aunque el paciente esté en reposo.