Redacción/El Nacional
El autismo es un desorden neurológico que se caracteriza por una dificultad para comunicarse, relacionarse socialmente y patrones de comportamiento repetitivos.
El autismo en perros es extremadamente raro e incluso hay científicos que dudan que esta condición pueda existir en esta especie. Se cree que es un desorden genético y que se hereda. De aquí que los perros no puedan convertirse en perros autistas, más bien nacen con autismo.
Hay científicos trabajando en una teoría que asegura que el autismo puede ser causado por la falta de neuronas espejo en el cerebro.
Algunos de los síntomas que pueden mostrar desde cachorros son, aunque sea de manera muy sutil pueden ser:
– Interacciones disfuncionales con otros perros o sus dueños. Un cachorro autista no se relaciona bien con sus hermanos o con su mamá.
– Acciones repetitivas. Los perros con autismo tienen rutinas que les gusta seguir todos los días.
– No son expresivos ni cuando están contentos ni cuando tienen miedo.
– No se comunican con sus dueños ni con otros perros.
– Falta de energía.
– No les interesan ni emocionan los juegos, la comida o los lugares nuevos.
Diagnosticar a un perro con autismo es muy complicado, en primera porque pueden ser síntomas muy sutiles y también porque aún no todos los expertos están de acuerdo en si hay o no hay en perros
Algunas maneras en las que lo puedes ayudar:
– Es vital que no cambien de dueño o de casa. Ser consistente en sus horarios de comida y paseo para que él tenga la seguridad de que las cosas pasan siempre al mismo tiempo y no le genere ansiedad. También es importante que no le muevas su cama o sus juguetes.
–Tenle paciencia y apapáchalo mucho.
– Quiere a tu perro y dale la seguridad que necesita para que se sienta tranquilo.