Los niños y adolescentes con asma pueden desarrollar caries y gingivitis, así lo confirma la tesis doctoral presentada en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gothenburg de Suecia.
Dicha investigación analizo a cuatro grupos compuestos por niños de tres y seis años, adolescentes entre doce y dieciséis años, y jóvenes de entre dieciocho y veinticuatro años, en estos grupos se observo una mayor incidencia de caries y gingivitis.
“Los niños con asma tiene mayor tendencia de respirar con la boca. Esto hace que se les seque la boca y que tengan la necesidad de beber y tomar, con más frecuencia, bebidas azucaradas”, mencionó la higienista dental e investigadora del Instituto de Odontología de la Academia Sahlgrenska, Malin Stenson.
Según Stensson , la baja secreción de saliva propiciada por los medicamento que toman podrían incrementar la formación de caries.
Los especialistas recomiendan que los médicos, los odontólogos y los padres de los niños asmáticos sean conscientes de la relación entre asma e higiene oral.