La homosexualidad animal es considerada controvertida, porque se afirma que tiene implicaciones en el debate que rodea a la homosexualidad humana. Oponentes de este concepto afirman que el comportamiento animal no tiene implicaciones para lo que ellos ven como un asunto moral.
Investigaciones y estudios científicos se han llevado a cabo con la intención de conocer más acerca de las formas en las que numerosas especies animales se relacionan entre ejemplares del mismo sexo. Estos estudios se vienen realizando en el correr de los últimos 15 años, desde diferentes sectores de la Biología y la Zoología y los resultados son tan claros como contundentes.
Tanto el relacionamiento, como el sexo entre animales del mismo género parece ser un hecho universal y los resultados así lo han concluido, señalando que ocurre entre más de mil 500 especies diferentes, desde gusanos a sapos, de todo tipo de pájaros a insectos, de ovejas a murciélagos o de delfines a orangutanes, por señalar algunos de los casos más conocidos.
Estos son algunos de los animales más conocidos que tienen preferencias distintas.
Delfines
Los delfines son unas de las especies que también esta comprobado que pueden ser homosexuales ya que existió un caso de delfines grises que disfrutaron una relación de 17 años, o un grupo entero de delfines macho, que no se privaba de experiencias románticas.
Jirafas
Algunas jirafas macho jóvenes, tienen encuentros del mismo sexo de corta duración. Las actividades incluyen besos de lengua, masaje de cuello y “abrazos” así como contacto corporal y caricias.
Leones
Son apreciados como un símbolo de masculinidad y poder, sobretodo en sociedades patriarcales que acostumbran mantener harems de mujeres. Sin embargo, un cierto porcentaje de estos grandes felinos ignoran a las hembras disponibles y forman grupos exclusivos para machos. Existe documentación de leones macho que montan a otros leones y que además presentan variedad de comportamientos normalmente reservados para las parejas del sexo opuestos
Libélulas
Los investigadores han encontrado una alta frecuencia de parejas del mismo sexo. Sus causas se desconocen, pues se sabe muy poco de su interacción sexual por sí sola. Se cree que la química ambiental y la imposibilidad de procrear podrían tener algo que ver en el comportamiento.
Albatros de Laysan
En 2007, un grupo de investigadores de las aves oriundas de Hawai, notaron en Oahu que 60% de la población de albatros eran hembras y que el 31% de las parejas eran lesbianas. Todas ellas mostraron comportamientos propios de lazos cercanos, como la formación de nidos y besos de pájaro.
Dos aves negras
El comportamiento homosexual de algunos cisnes negros australianos está documentado. Existen casos en los que se forman tríos con dos machos y una hembra que establecen sus nidos. El arreglo ha demostrado mayor éxito de procreación, debido a la efectividad del par de machos al defender a los huevos y la mamá de depredadores.
Gallito de las rocas (Rupículas)
El 40% de los machos se involucran en relaciones con otros machos. La explicación para ello es la sobrepoblación y por ende la gran competencia por las pocas hembras. Los encuentros sexuales de estas aves sirven para satisfacer el deseo de expresar su promiscuo impulso sexual, lo que ayuda a estabilizar su temperamento y mantener a la parvada en paz.
Carneros
Los borregos domésticos son, estadísticamente, uno de los mamíferos más homosexuales que existen. Hasta el 8% de los borregos macho forman relaciones con otros machos, sacrificando todo contacto con las hembras. Los novios no se aparean, pero actúan como una pareja en todos los órdenes a lo largo de sus vidas.