Judith Espinoza/El Nacional
Según especialistas, el enojo del ex matrimonio o pareja, suele afectar a los menores ya que reciben los comentarios negativos de su padre o madre.
Expertos señalan que el enojo de la ex pareja, suele afectar a los menores, con frases como: “Nunca dio un peso por ti. “No te da lo que mereces”. “Él no te quiere ver”. “Ella no quiere que nos veamos”. “Tu papá no vale nada”. “Tu mama no piensa en ti”, porque dan imágenes negativas de los padres a los hijos.
Si el infante está afectado emocionalmente, de manera rápida se quedara con lo primero que escuche.
Es un momento del desarrollo en que fácilmente puede desarrollar inquietudes muy complejas hacia la percepción que se tiene del padre o la madre que no está en la convivencia cotidiana, confirmó el especialista.
Aunque no sea la intención de los padres, los menores con dicho síndrome saltan etapas de su desarrollo y sufren afectaciones académicas y personales, que llegan a extenderse hasta la adultez.
Para el niño o la niña hay consecuencias, se genera una confusión hacia el progenitor o progenitora que está siendo devaluada, se genera una serie de rechazos, de ansiedad que en ocasiones llegan a desbordar al propio infante, en el sentido de que pierden la atención necesaria no las clases, no socializan.
Aunque este síndrome todavía no es considerado como patológico, si hay ciertos síntomas que pueden ser detectados en el menor como los siguientes:
-Cuando el menor no justifica el rechazo hacia alguno de sus padres
-Cuando se pierde el interés por ver alguna de las partes
-Manifiesta miedo
-Cuando pierde atención en clases
-Introvertido
Podría ser básicamente por el rechazo a progenitor, que no lo quiere ver quiere ver, o que manifiesta miedo o manifiesta coraje cuando se llega el momento de verlo”, dijo el psicólogo.
La Asociación Mexicana de Padres Separados a nivel nacional se registra 120 mil millones de divorcios anuales, de los cuales en el 30 por ciento de los casos los menores sufren el Síndrome de alienación prenatal.