Redacción/El Nacional

El origen de Las Chivas fue totalmente europeo, belga para ser exacto. El primer nombre fue Union Football Club y fue fundado por el belga Edgar Everaert. El nombre de Guadalajara llegó en 1908, el cambio se dio para que fuera un equipo más identificado con la ciudad.

process (1)

Las rayas rojiblancas llegaron a iniciativa del mismo fundador, Everaert cuando su primer presidente Rafael Orozco reconfiguraba al equipo. La inspiración llegó de la bandera de la ciudad de Brujas, Bélgica, que cuenta con un león azul de perfil atravesado por líneas horizontales blancas y rojas.

A pesar de vivir horas bajas en los últimos torneos, que lo han dejado al borde del descenso, las Chivas son el único equipo junto con el América que ha jugado todos los torneos desde el inicio de la era profesional, en 1943, en el máximo circuito.

En sus inicios, cuando eran Club Unión y posteriormente Chivas del Guadalajara, contaban con jugadores franceses, españoles y belgas, además de los mexicanos. Fue hasta 1943, con el inicio de la era profesional, que se introdujo la máxima de que en las Chivas solamente juegan puros mexicanos.

Las Chivas no eran conocidas como tal, incluso los aficionados de su rival local, el Atlas usaban el mote de Chivas para insultar al Club Guadalajara. Un cronista deportivo de un periódico local fue el primero que los llamó Chivas. Hoy es su apodo oficial y hasta se volvió marca comercial.