tired businessman

horizontal-2013103113029110

Redacción/ El Nacional
Según un nuevo estudio, el bostezar ayuda a mantener la cabeza fría, dichas conclusiones podrían contener alguna esperanza para quienes sufren de insomnio, migrañas e incluso epilepsia.

Andrew Gallup, de la Universidad de Princeton, propone que al bostezar se expanden y contraen las paredes del seno maxila para bombear aire al cerebro, lo que hace disminuir su temperatura.
Aunque los científicos han propuesto varias causas de porqué bostezamos (por fatiga o falta de oxígeno) ninguna ha conseguido resolver la duda.
Un bostezo es la acción incontrolada de abrir la boca, con separación muy amplia de los maxilares, para realizar una inhalación profunda a la que sigue una espiración de algo menos de lo inhalado, con cierre final de la apertura bucal.
Cuando se bosteza, además, se estiran los músculos faciales, se inclina la cabeza hacia atrás, se cierran o entornan los ojos, se lagrimea, se saliva, se abren las trompas de Eustaquio del oído medio y se realizan muchas otras, aunque imprecisas, acciones cardiovasculares, neuromusculares y respiratorias.
Existen rumores que aseguran que el bostezo se contagia más con las personas que están más unidas, entre más unidas más se puede contagiar, también se dice que puede ser provocado por el cansancio, el estrés, el exceso de trabajo y el aburrimiento.