José Daniel López/El Nacional
En 1985, el profesor Thomas B. Roberts de la Universidad de Illinois, nombró el 19 de abril el Día mundial de la bicicleta. Con el paso del tiempo está fecha fue adquiriendo diferentes motivos, tales como fomentar el uso del artefacto, vehículo de dos ruedas, medio transporte o recreación económico y saludable, tanto para quién lo usa como para el medio ambiente.
La celebración , idea del profesor, surgió en su casa, luego se difundió entre sus alumnos, fue tomando fuerza y con la llega de la red de redes (Internet) se hizo mundialmente popular. Sin, embargo no es un fecha avalada por la Organización de las Naciones Unidas, pero ahora, el 19 de abril, hay caravanas de ciclistas en diferentes ciudades alrededor del plantea, además que se busca el derecho de pedalear seguros y la difusión de la cultura entre los automovilistas y transeúntes.
Aunque no todo es miel sobre hojuelas, ya que el origen tiene un lado oscuro, porque fue el 19 de abril de 1943 cuando el científico Albert Hofmannn realizó un experimento al consumir LSD y regresar a casa en bicicleta. Transcurso pudo sentir de manera muy intensa los efectos de la droga, aunque el ejercicio debió ayudar.
Aquí una animación de como ha evolucionado la bicicleta.