Redacción/ El Nacional


El parlamento ruso dio el primer paso para la despenalización de algunas formas  de violencia domestica, al aprobar con 385 votos a favor, tan solo dos en contra y una abstención el eliminar la responsabilidad penal por agredir a miembros de la familia si no se causan daños corporales.

Por otra parte, la ley que castigará este cargo con una multa o un arresto de 15 días está pendiente de aprobarse en su tercera lectura.

Después de la Duma pasaría a la cámara alta – se encarga de sancionar las leyes – y después al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El proyecto de ley parte de una sentencia de la Corte Suprema para despenalizar agresiones familiares que no causen daños corporales, pero manteniendo los cargos penales para los acusados de golpear a algún familiar.

Activistas conservadores se opusieron a esta ley alegando que sería una amenaza a los padres que azotan a su hijos.

Grupos activistas reunió más de 200 firmas para oponerse a la ley, que ha causado una gran polémica y provocado una campaña en contra.

Olga Batalina, una de los coautores del texto, rechazó las sugerencias de que la medida dejará impunes a los que maltratan a sus familias.

“El Código Penal sigue conteniendo la responsabilidad penal por agresión, pero ahora se aplicará sólo a infractores reincidentes”, dijo a la televisión estatal. Todos aquellos que “aterrorizan a sus familiares, que lo hacen de forma reiterada… afrontarán una responsabilidad penal”.

El 19% de los rusos dijo en un sondeo este mes de la encuestadora VTsIOM que “puede ser aceptable” golpear a la esposa, esposo o hijo “en ciertas circunstancias”.