2221-500x302

Redacción/ El Nacional

La agencia rusa encargada de velar por los medios de comunicación online en Rusia, llamada Roskomnadzor, emitió la pasada semana un comunicado declarando ilegales los memes en los que aparezcan personajes famosos en actitudes que no sean reales.

Sin embargo, el portal Washington Post indicó que esta medida no es nueva, sino una actualización de una política ya existente, la cual prohíbe mofarse del honor, la dignidad y el trabajo de las figuras públicas a través de imágenes en Internet o cualquier otro medio.

En caso de publicar un meme que afecte a alguien, el gobierno ruso tiene dos sanciones posibles a aplicar a quien lo divulgue: bloquear el contenido dentro de Rusia o eliminar el sitio web.

El proceso de penalización requiere no obstante que la persona agraviada presente una queja. Si la agencia Roskomnadzor la admite como válida, emite una orden judicial para que ese contenido ofensivo sea retirado.

Según medios rusos, la norma surgió del juicio que ganó el cantante Valeri Syutkin a la web rusa Lurkmore, en la que los usuarios usaban su imagen para crear memes e insultarse con palabras de grueso calibre.