Foto: Reuters

Con mucho drama de por medio fue como la Selección de Rusia accedió a la siguiente fase del Mundial en Rusia 2018 tras derrotar a España, yéndose hasta la instancia de los penales para dar la gran campanada como anfitrión.

Más de 120 minutos se necesitaron para saber el tercer combinado calificación a los cuartos de final, y es que España y Rusia jugaron al tú por tú en un duelo lleno de mucha tensión durante los últimos instantes.

Previo a ello, la ‘Furia Roja’ se fue arriba en el marcador a los pocos minutos luego de una falta a los linderos del área sobre Isco, jugada que terminó con un servicio a la ‘olla’ el cual fue rematado por el defensor ruso, Ignasevich, quien fue el autor del autogol que puso arriba a los ibéricos.

El juego se fue ‘acomodando’ para los dirigidos por Fernando Hierro, y es que con el marcador a su favor intentarían demostrar su juego, sin embargo, los rusos fueron provocados y comenzaron a aproximarse a al marco de De Gea.

Encontrando su recompensa previo al descanso, siendo el balón pardo nuevamente el protagonista de una anotación. El silbante señaló un penal en el área española luego de una descarada mano de Piqué, infracción cobrada de gran manufactura por Dzyuba al 41’, yéndose con un justo empate al entretiempo.

Para el complemento, el ritmo era controlado por España, quienes tuvieron la posesión de balón con la entrada de Andrés Iniesta al duelo, pero con poca profundidad hicieron el juego lento ante unos rusos que esperaban la contra para afectar la defensa ‘roja’.

Fue hasta el 84’ que un llegada ahogó el grito de gol en las gradas, siendo España que bajo los pies de Iniesta, hizo trabajar al guardameta Akinfeev recostándose hacia su derecha para detener el disparo, dando el rebote a Iago Aspas que con poco ángulo intentó centrar pero no había ningún compañero suyo dentro del área.

Tras 90 minutos de tiempo reglamentario, el cotejo se extendió a la muerte súbita donde nuevamente España era el decidido a ofender para llevarse la eliminatoria, teniendo en frente a los rusos que apostaban todo para alargar hasta los penales el partido.

La polémica entró cuando en un tiro libre, los defensores Pique y Sergio Ramos fueron claramente jalados dentro del área pero el silbante no pitó las infracciones con todo y la revisión de jugada en el VAR, esto ante los fuertes reclamos de los jugadores ibéricos.

Con el tiempo de alargue terminado el duelo se tuvo que definir desde los once pasos, saliendo ganando Rusia ante la gran actuación de su arquero Akinfeev quien detuvo dos penales.

Iniesta, Pique y Ramos anotaron para España; mientras que Koke y Aspas fallaron. Por su parte, Rusia anotó todos gracias a Smolov, Ignasevich, Golovin y Cherishev, en ese orden.

Así los dirigidos por Stanislav Cherchésov se metieron a su primera fase de cuartos de final desde el Mundial de México 1970, quitándose la etiqueta de víctima para seguir con vida en su justa, solo queda esperar al ganador de la llave entre Croacia y Dinamarca.

Por otro lado, los pupilos de Hierro se quedaron en la orilla por segundo Mundial consecutivo tras el fracaso de primera ronda en Brasil 2014.

Edgar Martínez/ El Nacional