Anunciando que suspenderán su participación el tratado de desarme nuclear INF respondiendo así a la misma acción que fue tomada por Estados Unidos, el gobierno ruso anunció que están dispuestos a aplicar una vez más el principio de la Ley del Talión en su política exterior y de defensa.
“Daremos una respuesta simétrica. Nuestros socios norteamericanos anunciaron que suspenden su participación en el tratado; pues también lo hacemos nosotros”, declaró el presidente de Rusia, Vladimir Putin durante una reunión con los ministros de Exteriores, Sergei Lavrov, y de Defensa, Sergri Shoigu.
Así respondió Putin a las declaraciones de Donald Trump, sobre su retirada del tratado INF a partir del 2 de febrero, proceso que se completará en seis meses a no ser que Rusia vuelva a cumplir con lo que se pacto en el acuerdo de 1987.
Ante las declaraciones, el presidente ruso dijo que su país no pretende desplegar misiles, ni en Europa, ni en otras regiones del mundo, si es que Estados Unidos no lo hace antes.
Además aseguró que su gobierno no se dejará arrastrar a una nueva carrera de armamentos, aunque trascendió que se autorizó al Ministerio de Defensa a iniciar con los labores para el desarrollo de un nuevo misil hipersónico de alcance medio, tarea que podría durar dos años.