Foto: Mexsport

Edgar Martínez/ El Nacional

Contundentes y sin piedad fue como lucieron los Tigres esta noche en el Estadio Universitario goleando a un León sin ideas por marcador de… y así mantenerse como tercer lugar de la tabla general, esto en el partido correspondiente a la fecha 13 del Clausura 2018.

Asimismo, los nicolaítas sumaron su partido 24 sin perder en el ‘Volcán’ redondeando ya un año sin caer en su casa, y que mejor registrando una goleada contra el rival que fue el último equipo en poder derrotarlos como local, el León.

Ya en la acción, los dirigidos por Gustavo Díaz en dos ocasiones pisaron la meta de Nahuel Guzmán en tan solo cinco minutos de inicio, siendo un cabezazo de Boselli lo más peligroso pero que el argentino no pudo conectar de buena forma, perdonando a los felinos.

La respuesta fue inmediata por los locales con un disparo de Aquino dentro del área, el cual se fue desviado y salió pase para Sosa que no cabeceó bien, ahogando el primero grito de gol en las tribunas del Universitario.

Los felinos se asentaban cada vez mejor en el encuentro y la recompensa fue traída al13’ con el tanto de Enner Valencia tras una buena triangulación entre Gignac, el ecuatoriano y Sosa, este último metió el servicio a la olla para que el ‘9’ “raspara” la redonda y acomodarla como de billar, pegando en el poste y al fondo del marco, poniendo el 1-0 en el duelo.

No pasó ni un minuto cuando el marcador se movió de nueva cuenta para los auriazules; siendo Rafael Carioca el autor de un autentico golazo. El brasileño aprovechó un mal despeje hacia el centro de la defensiva leonesa luego de un centro de Aquino por la banda izquierda, empalmando el balón con furia y con todo el empeine para colocarlo en las redes del arquero Rodríguez y aumentar la ventaja a dos goles.

Tigres concretó sus jugadas, algo que la visita no logró hacer en el comienzo del cotejo, demostrando el cuadro de Ferretti que la contundencia estaba más que fina, por lo que ahora el partido sería controlado totalmente por ellos.

El juego ya tenía tintes de goleada cuando los ataques de Tigres parecían más de interescuadras que partido oficial. Y es que un centro de Sosa rebanado por Valencia, fue aprovechado por Aquino que de forma fácil empujó la esférica para poner el 3-0 al 26’, haciendo ver muy mal a la defensiva de Díaz y tener en sus manos un duelo que era impensado estar arriba por tres goles previo al medio tiempo.

Antes del silbatazo para irse al descanso, la goleada era inminente con el cuarto tanto se Sosa, quien marcó su tercer gol de la campaña definiendo de gran manufactura tras una pared con Valencia, dejándolo frente al marco y mandando el balón a la esquina del arco, León estaba obligado al menos a no irse con más goles en contra.

Para el complemento, los ‘panzas verdes’ querían al menos decorar el marcador con un tanto, siendo Landon Donovan el más participativo, no obstante, salió de cambio al 61′ para darle cabida a Darío Burbano al quite.

Los ‘oles’ comenzaban en las tribunas cuando Tigres tocaba de lado a lado la esférica, en un segundo tiempo que era más de trámite en donde el único que faltaba de su gol era el francés André Pierre-Gignac.

Sosa al 70′, se convirtió en el primer cambio de los felinos al salir por Damm, dándole más velocidad a la ofensiva local. Cinco minutos Eduardo Vargas vería actividad en lugar de Valencia, esto ante la insistencia de León por el primer gol.

Al 78′, Ricardo Ferretti agotaría sus cambios metiendo a Lucas Zelarayán por Dueñas, teniendo un ataque muy fresco y potente en busca del quinto gol.

El tanto de la honra llegó hasta el final con un cabezazo de Boselli tras un buen centro de Burbano, el cual solamente decoró los cartones a un partido donde León entendió tarde el cómo jugarle a los auriazules.

El silbatazo final de Diego Montaño llegó exactamente a los 92 minutos, dando por culminado un segundo tiempo rápido y que con este resultado los regios llegan a 25 unidades manteniéndose en el tercer lugar; mientras que León se estancó con 15 puntos en la posición 14, pero podría bajar si equipos como Veracruz y Cruz azul logren sumar en esta jornada.

Tigres visitará al Toluca el próximo domingo en la cancha del Nemesio Diez en la jornada 14, en un duelo que definirá el liderato general de la Liga MX.