Desde hace más de 22 años, la panadería La Fragua ubicada sobre la Carretera Nacional en Allende elabora cada día 4, 5 y 6 de enero las tradicionales ‘Roscas de Reyes’.
Este año, a pesar de los incrementos en los insumos, como el huevo, harina, mantequilla, levadura y el gas, en la panadería se siguen realizando como cada año.
La ‘Rosca de Reyes’ es más tradicional que el pan de muerto, se vende más, ya que es más familiar la celebración de sentarse en la mesa y comerse una rebanada, en espera de que les salga el ‘Niño Dios’.
“Nosotros elaboramos más o menos unas 1000 roscas ya que esta sigue siendo una bonita tradición muy barata y deliciosa”, mencionó María Antonieta Ibarra, propietaria de la panadería.
Desde el 4 de enero comienzan con la elaboración de las ‘Roscas de Reyes’ las cuales varían en su precio entre cada uno de los estilos.
De acuerdo a la tradición indica que la rosca, “por su forma circular u ovalada, significa el amor por Dios, el cual es infinito, por ello el círculo que no tiene principio ni fin.
“Los muñequitos escondidos recuerdan cuando María y José tuvieron que esconder a Jesús, debido a que Herodes mandó matar a todos los niños, puesto que le habían dicho que ya había nacido el ‘Rey de Reyes’ y él no quería competencia.
“Los colores de la fruta como el higo o el acitrón, significan el colorido por la festividad cuando el mundo se enteró que había nacido el ‘Hijo de Dios’.
Incluso, los ‘Reyes Magos traían coloridas prendas y por ello el colorido en la rosca”, dice la artesana del pan.
Destacó que fue hace aproximadamente 22 años cuando probó por primera vez una rosca de reyes y al ver que era demasiado sencilla decidió crear nuevas variedades de roscas como lo son la de hojaldre rellena, la de frutos secos y Gourmet que es rellena de crema y manzana, todo esto pensando en mejorar un poco más cada año esta vieja tradición.