Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, recibió la anulación de dos órdenes de aprehensión en su contra por parte de un juez federal, que fueron giradas desde el año 2020 por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Esto luego de que el juez Eutimio Ordoñez Gutiérrez, considerara que la FGR no pudo acreditar la responsabilidad de la exfuncionaria en los delitos antes señalados, según fue revelado por parte del abogado José Garrigós en una entrevista para un importante medio nacional.
Garrigós declaró además que la solicitud de orden de captura contra Robles Berlanga fue excesiva, e iba en contra de los derechos humanos de la acusada.
De acuerdo con el abogado, la FGR habría presentado una apelación en contra de la sentencia de amparo, que, en caso de confirmarse representaría un “triunfo rotundo, inédito en cuestiones de acusaciones falaces”.
Te podría interesar: En Mexicali, decomisan casi una tonelada de metanfetamina
Sobre esto, la hija de la exfuncionaria Mariana Moguel Robles, declaró que su madre ya había obtenido la razón en diferentes amparos donde fue demostrada su inocencia, a pesar de eso, lamentó que Robles pasara tres años tras las rejas debido a las acusaciones.
Fue hasta el mes de agosto del pasado 2022 cuando Robles Berlanga abandonó el penal de Santa Martha Acatitla para poder llevar su proceso en libertad.
En agosto de 2019 fue cuando habría sido encarcelada por su presunta participación en los hechos relacionados a “La Estafa Maestra” que representa uno de los mayores casos de corrupción ocurridos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.