Redacción/El Nacional

Este lunes Peggy Whitson batió el récord en ser la persona estadounidense que ha permanecido mas tiempo en el espacio con 534 días, dos horas y 48 minutos fuera de la Tierra.

También se agrega a su récord el ser la mujer astronauta de mayor edad en estar en el espacio; la primer mujer comandante de la EEI en el 2008 y sus ocho caminatas espaciales.

Al concluir su  misión el 3 de septiembre en la Estación Espacial Internacional, Peggy, estaría cumpliendo 666 días y, con esto se convertiría en la séptima astronauta del mundo que más tiempo pasa en el espacio en la historia, superando el récord de su compatriota Jeffery Williams.

Gennady Padalka, ha sido el ruso cosmonauta que más tiempo ha estado en el espacio con un total de 879 días.

Y para formar parte de la celebración, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  mediante una videoconferencia llamó a la astronauta para felicitarla por dicho récord.

Trump, dijo que le gustaría que un estadounidense pise el planeta rojo durante su mandato, pidiendo a la NASA que aceleren un poco sus planes de exploración espacial, donde la meta es enviar humanos a Marte en la década del 2030.

trump3Trump, conversó con Peggy y el ingeniero Jack Fischer (tripulantes de la EEI), quien felicito a Whitson en nombre de toda la nación por su increíble récord.

El Presidente estaba acompañado de su hija Ivanka y la astronauta Kate Rubins.

Por su parte la astronauta Peggy, dijo que era un gran honor para ella el haber batido el récord y poder estar en la EEI, agregando que es un momento muy apasionante trabajar para la NASA por los proyectos pendientes, incluyendo futuras misiones tripuladas a Marte.

whitson25n-5-web

El Presidente, ha firmado una ley que le otorga a la NASA 19 mil 500 millones de dólares como total en fondos para el actual año fiscal, con el objetivo de enviar humanos a Marte para la década del 2030.

Y se encuentra muy interesado en dicha exploración espacial, ya que le preguntó a Whitson sobre el estado de dicha operación y cuándo se haría posible, a lo que ella respondió que aproximadamente sería posible poner un pie en Marte en la década del 2030, ya que un vuelo espacial de ese tipo requiere mucho tiempo y dinero, ademas de cierta cooperación internacional que hace falta y el enfoque global para que el proyecto tenga éxito.

Así que, Trump quiere que todo esto suceda durante su primer mandato, aclarando que espera sea en este que termina en enero del 2021 o en caso de presentarse a la reelección y gane podría prolongarse hasta comienzos del 2025.

La comandante Whitson y el ingeniero Fischer informaron al presidente los detalles acerca de los trabajos actuales, la exploración del espacio profundo, tratar de entender la microgravedad y el tratamiento de la orina humana para poder hacerla potable.

En octubre pasado bajo la presidencia de Barack Obama, se informó que Estados Unidos iba por “el camino correcto” para lograr la meta de enviar humanos a Marte con la cooperación entre el Gobierno y los innovadores privados.