Redacción/ El Nacional

El clavadista yucateco Rommel Pacheco Marrufo buscará su noveno premio, pero no la tendrá fácil este viernes en la elección final del Mérito Deportivo Yucateco 2016, ya que además estarán en la pelea el cinco veces olímpico, David Mier y Terán, así como el pesista Josué Said Medina, la ajedrecista Diana Real Pereyra, entre otros atletas que por sus logros están también en la elección final.

Rommel saldrá como favorito, tras haberse ubicado en el séptimo lugar general en el trampolín de tres metros y quinto sitio en el trampolín de tres metros sincronizados en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Además de un primer y tercer lugar en la Copa del mundo celebrada en Río, previo a la justa olímpica.

Llama la atención que en esta primera elección quedó fuera la también olímpica y ganadora del Premio Estatal del Deporte; Karem Achach Ramírez.

Mier y Terán, quien ha asistido a cinco justas olímpicas se perfila como uno de los rivales más fuertes del clavadista, pese a que los números no le favorecieron en la reciente justa de Río de Janeiro, pero el haber asistido a su quinta justa internacional tiene los méritos suficientes para ganar este premio por segunda ocasión, tras haber saboreado las mieles del triunfo hace ya 16 años (año 2000).

Mier y Terán, a quien se le reconoce su humildad y el ser ‘un gran ser humano’, algo que han perdido algunos deportistas, viene de ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015.