Redacción/ El Nacional
Un mundo colorido de esponjas, gusanos parecidos a dientes de león y algas rosas, son algunas de las formas de vida que existen debajo del hielo de la Antártida, las reveladoras imágenes se dieron a conocer gracias a un robot.
La División Australiana de la Antártida (ADD) añadió una cámara a un vehículo dirigido por científicos, el cual entró bajo el agua mediante un pequeño agujero en el hielo. El objetivo de esta misión es averiguar y registrar los niveles de acidez, oxígeno, salinidad y temperatura de este mundo acuático.
“Cuando se piensa en el medio ambiente marino de la costa de la Antártida todo el mundo tiene en mente especies emblemáticas como los pingüinos, focas y ballenas”, declaró Glenn Johnstone, biólogo de AAD, en un comunicado publicado el miércoles.
An underwater robot has given us a rare glimpse into the world under the #Antarctic sea ice. https://t.co/swqdlZCiZg pic.twitter.com/jr0bggWvPu
— antarctica.gov.au (@AusAntarctic) December 21, 2016
“Estas imágenes revelan un hábitat que es productivo, colorido, dinámico y con una gran variedad de biodiversidad, como esponjas, arañas de mar, erizos de mar, cohombros de mar y estrellas de mar”, añadió.
Estas especies viven e aguas con temperaturas de menos de 1.5 grados Celsius. El director de investigaciones Johnny Stark explica que los océanos absorben un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que aumenta su acidez.
“El dióxido de carbono es más soluble en las aguas frías y las polares se acidifican a un ritmo dos veces más elevado que en las regiones tropicales y templadas. Creemos que estos ecosistemas serán los primeros afectados por la acidificación del océano”, declaró Stark.