Foto: AS

El entrenador español, Roberto Martínez, quien actualmente dirige a Bélgica, pude volverse histórico en los mundiales, pues busca levantar la copa dorada como el primer entrenador en ganarla con un país que no es el suyo.

El nacido en Balaguer y que está a punto de cumplir 45 años el 13 de julio, está a 180 minutos de unirse al ingles George Raynor y el austriaco Ernt Happel, este par alcanzaron la final del Mundial con extranjeros.

Raynor colocó a Suecia como la subcampeona del mundo en el torneo de 1958, donde ellos fueron anfitriones, haciendo lo propio Happel pero con la selección de Holanda en Argentina 1978.

Desde el brasileño, Luis Filipe Scolari, con Portugal en Alemania 2006, ningún técnico había llegado tan lejos hasta que llegó Martínez, y es que ‘Felipao’ metió a los lusitanos a las semifinales del certamen, quedando en cuarto lugar ante los anfitriones tras caer contra Francia en la antesala a la final.

Con apenas dos años bajo el timonel belga, Martínez ya hizo historia con dicha selección al colocarla en semifinales 32 años después, pues desde México 1986 que los ‘rojos’ no llegaban a dicha instancia.

Cabe destacar, que este gran paso comenzó con dudas, y es que cuando tomó el mando en el 2016, Martínez fue duramente criticado tras su amargo debut contra España, no obstante, supo levantar un gran futbol y poner en la ante sala de una Gran Final al futbol belga, algo verdaderamente único en dicho país.

Redacción/ El Nacional