Redacción/El Nacional

Buscando acabar con los robos a bancos, diputados independientes presentaron reformas al Código Penal para que este delito quede tipificado y se castigue de dos a 12 años de prisión.

Fueron los legisladores Jorge Blanco y Marco Martínez Díaz, quienes presentaron la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso local que se enfoca a endurecer las penas al robo con violencia.

Blanco dijo que en el 2015 se registraron seis casos y en este 2016 la incidencia tiene un alza del 600 por ciento, pues de enero a septiembre se han registrado 38 robos con violencia a instituciones bancarias.

“Se han elevado los robos a bancos y creo que tenemos que endurecer las penas para que se la piensen dos veces, en persecuciones también estamos tratando de que se tipifique que el delito sea tan agravante cuando sea detenido el ladrón”, dijo Blanco.

La propuesta es un agregado al artículo 371 bis fracción I, II y II del Código Penal del Estado.

“El 371 bis del Código Penal para tipificar como delito el robo a banco y a usuarios, cuando suceden estos robos, se van en relación al monto de lo robado la penalidad, y estamos pidiendo que se les de dos a seis años y que se considere como robo con violencia”, dijo.

Se contempla también el incremento de la pena cuando el robo con violencia sea ejecutado a un cuentahabiente, en un perímetro de cien metros alrededor del banco o institución bancaria; o bien cuando haya persecución de la víctima en el espacio cerca de la empresa financiera.

Por su parte el diputado Marco Martínez señaló que con las reformas los delincuentes pensarán dos veces cometer un atraco en una institución bancaria y en cien metros a la redonda.

“Hay que darle más fuerza al ciudadano, para que los delincuentes piensen dos veces lo que van a hacer y los cuentahabientes puedan ingresar y retirar efectivo sin llegar asustados”, explicó.

En cuanto a robo donde se vea involucrada una transacción bancaria sería considerada como agravante, que agregaría entre dos y seis años a la pena original.

Actualmente, este tipo de delito se considera únicamente como robo y se busca quede tipificado como robo a banco.