Edgar Martínez/ El Nacional
Por cuarta vez los equipos de Guadalajara de volverán a topar en la etapa de Liguilla, pues el Clásico Tapatío se sentirá una vez más pero con más pasión de lo normal esto rumbo al título del Clausura 2017.
El Atlas pudo haber evitado enfrentarse a Chivas pero los rojinegros no pudieron derrotar a los Jaguares de Chiapas y perdieron por la mínima diferencia el sábado pasado en la cancha del Estadio Jalisco. Los ‘zorros’ terminaron con un buen cierre de torneo al salir victoriosos en dos juegos, por dos empates y una sola derrota, esto en sus últimos 5 partidos.
Chivas, por su parte, tampoco pudo sacar el triunfo en la fecha 17 del torneo, y es que terminaron empatando a cero en patio ajeno frente al Necaxa, culminando así una fase regular con 4 encuentros sin poder conocer la victoria de sus últimos 5 duelos.
El cierre de los dos clubes en el torneo difiere mucho a lo que ambos mostraron en gran parte del torneo, pues si bien Atlas no comenzó de la mejor manera Chivas sí, lo que ocasiona la especulación sobre si el rebaño podrá emular lo sucedido en Clausura 2015, cuando eliminaron a los rojinegros en la fase de los cuartos de final.
Antecedentes entre ambos
Tres han sido las veces que estos dos se han encarado en la Liguilla, teniendo las Chivas un saldo favorable al ganar en dos ocasiones. La primera vez que se enfrentaron fue en el torneo Verano del 2000, en aquel año el rebaño logró pasar a la ronda de semifinales tras empatar a 2 tantos en el global gracias al tanto de Marco Antonio “el Chima” Ruíz, resultado que por su posición en la tabla general le ayudó para seguir con vida en la liguilla del 2000.
La revancha llegaría para el Atlas cuatro años más tarde, en la misma etapa de los cuartos de final, cuando los rojinegros, quienes tenían mejor posición en la tabla, ganaron el global 4-3, claro, con un poco de dramatismo o como lo llaman los sabios “a lo Atlas”, teniendo de figura al brasileño Robert De Piño y siendo dirigidos por Sergio Bueno los “zorros” pasaron a las semifinales del Apertura 2004 siendo derrotados por los Pumas.
La última vez que el Clásico Tapatío llegó a instancias de Liguilla fue en el Apertura 2015, también en cuartos, teniendo como ganador a las Chivas con un contundente global de 4-1, todos los goles en el partido de vuelta jugado en la cancha del Jalisco.
Aquella tarde/noche de liguilla se vio empañada por los fuertes sucesos de violencia que ocurrieron en las gradas, cuando aficionados del Atlas entraron al terreno de juego para encarar a los jugadores, esto en modo de protesta. Sin embargo, eso no quitó el hecho que el rebaño goleó a los rojinegros con una gran actuación de Marco Fabián, quien anotó 3 tantos.
Una nueva edición del clásico más importante de Guadalajara se vivirá otra vez en Cuartos de Final, donde los pupilos por el “Profe” Cruz llegan con mejor futbol que los muchachos de Almeyda, quien anhela de una vez por todas llegar a las semifinales del torneo mexicano, etapa que se le ha negado en las últimas dos ediciones.