El municipio de Monterrey invitó a las familias a conocer la muestra “Forjados en Acero”, integrada por esculturas realizadas por una decena de artistas locales.
Será a partir de hoy jueves 23 de marzo y hasta el 23 de junio, que el Museo Metropolitano de Monterrey será sede de esta exposición integrada por obras de reconocidos escultores como Alberto Vargas, Elisa Pasquel, Ernesto Walker, Eugenia Belden, Francisco Larios, Hugo Schiaffino, Jorge Elizondo, Lorena Rodríguez, Raúl de la Rosa, y Sergio Rodríguez.
La producción de estos artistas se encuentra en importantes colecciones internacionales, y además su escultura urbana está ubicada en distintos puntos de nuestra ciudad y en varias partes del mundo.
El director de Cultura del Municipio, Luis Nevares dijo que con la exposición se rinde tributo al acero, material emblemático de los regiomontanos.
“Es para anunciarles esta exposición que es en las arcadas del Museo, que es parte integral y estratégica de todo el desarrollo, de todo el discurso de contenido que tenemos en el Museo Metropolitano de Monterrey, no sobra decir que es uno de los máximos edificios icónicos de nuestra ciudad”.
“Tenemos contenido en el Museo Metropolitano; diez excelentes artistas trabajan no nada más el acero en este caso, sino que han manejado otros tipos de materiales, como herramienta y como instrumento de proyección a partir de lo que quieren decir”, agregó.
En la muestra Forjados en Acero, se presenta este elemento sin la imagen fría y dura que lo caracteriza, para verlo como una obra con formas y sentimientos, las cuales podrán ser tocadas por los visitantes.
Eugenia Belden, agradeció a la administración la oportunidad de ser parte de esta muestra, la cual estará expuesta durante tres meses en este recinto.
“Esta exposición me parece maravillosa, esta oportunidad, es muy difícil presentar esculturas por toda la logística que significa, agradecer este gran esfuerzo que está haciendo el Museo Metropolitano, muchas gracias“, dijo.
Debido a que el acero ha sido un elemento simbólico en la industrialización del País, en especial para Monterrey, es por lo que también tiene un importante desempeño en la propuesta escultórica de la localidad.
En la Gran Ciudad, la revolución industrial tuvo lugar en la primera década del siglo XX, en el periodo del Porfiriato y durante la administración del Gobernador de Nuevo León, Bernardo Reyes.
En 1900 se creó la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey S. A., conocida popularmente como “La Fundidora”, que por décadas fue unos de los principales promotores del crecimiento productivo en la región y que además contribuyó a crear la imagen de Monterrey como ciudad industrializada y contemporánea.
En cuanto al arte, el uso del acero en la escultura lo comenzó Pablo Picasso en 1928.