Sharai Rocha/El Nacional
A un año de su fallecimiento, Gabriel García Márquez, sigue vivo, así lo aseguran los lectores, pues ellos aseguran que el legado de la lectura sigue vivo en cada página de sus obras.
Para ello, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Dirección de Publicaciones, en coordinación con Grupo Planeta, participó en el homenaje nacional que se le rindió al escritor en el marco de su primer aniversario luctuoso, que llevó como nombre “Querido Gabo. Una vida. Un legado”, en la sede del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en donde hubo diversas actividades, como una exposición fotográfica, una rifa de todas la obras de Gabo, un grupo vallenato para amenizar, la presencia de los escritores, Élmer Mendoza, Xavier Velasco y Benito Taibo, quienes compartieron sus experiencias con las obras de Márquez, y anécdotas de cuando tuvieron la dicha de conocerlo.
Así como también los lectores tuvieron la oportunidad de escribir en mariposas amarillas de papel la manera en que Gabo, había marcado su vida mediante sus libros, las cuales fueron colocadas en una pared que tenía una fotografía del rostro del escritor junto al cerro de la silla.
Márquez se consolida como uno de los autores que vende más libros en México, alrededor de 400mil ejemplares al año, entre ellos títulos como: Cien años de soledad o el Amor en tiempos de Cólera.