Pedro Delgado /Periódico El Nacional

Luego de un año de estar al frente de la máxima casa de estudios, Rogelio Garza Rivera rindió su primer informe de actividades como rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL),  en un evento que congregó a diversas personalidades en el Teatro Universitario, ubicado en la unidad Mederos de la UANL.

Con personalidades del ámbito político, empresarial, deportivo y universitario, destacaron 13 alcaldes de diferentes municipios, así como el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, y el Gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, fueron los presentes.

Entre las acciones más relevantes que Garza Rivera anunció, está la ampliación y descentralización de la universidad, pues son 36 municipios del Estado en los cueles la máxima casa de estudios tiene presencia, resaltando  los programas técnicos que se brindan en preparatorias de 15 municipios como China, Galeana, Anáhuac, Hidalgo, Ciénega de Flores, entre otros.

En cuanto al desarrollo académico, el rector fue tajante en que para aprender se necesita a los mejores expertos, afirmando que la universidad  cuenta en la actualidad con tres mil 258 profesores de tiempo completo, además que el 94 por ciento de sus más de 6mil profesores que cuentan con estudios de posgrado.

inf-rector
Imágen de Martin Ricardo García García

En el tema de  las inversiones, el rector declaró que se han utilizado 300 millones de pesos para infraestructura  educativa, y otros 56 millones de pesos en infraestructura deportiva, señalando que el deporte tiene gran importancia en su gestión, pues resaltó como uno de los grandes frutos de la inversión en este sentido, son los 12 deportistas universitarios que participaron en las Olimpiadas de Rio 2016.

El gobernador no perdió la oportunidad para externarle su felicitación al rector por este informe, invitando a los estudiantes a que se involucren más en la universidad para que siga creciendo con el paso del tiempo.

“Debemos dejar que los jóvenes sean libres, los interiores de las universidades están produciendo talento que ahora se necesita, se tiene la materia prima suficiente para mejorar al país, en la UANL hay 190 mil alumnos, pero hay otros 180 mil jóvenes que no tienen las mismas oportunidades, por eso los gobiernos deben tener prioridad  de invertir en educación” declaró el Gobernador del Estado.

Fue el 28 de octubre de 2015 cuando Rogelio Garza asumió la rectoría de la máxima casa de estudios, por lo que a un año  de haber llegado al cargo, según palabras del rector, continúan con el plan firme que tiene la UANL  tiene que ser mejor institución para el año 2020.

inf-rector2
Imaden de Martin Ricardo García García