Cynthia Pardo/ El Nacional
Acompañado de diputados federales, locales, alcaldes, gobernadores y entre otros funcionarios, Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León rindió su sexto y último informe de gobierno destacando algunos logros dentro de su administración.
Entre algunos rubros que mencionó se encuentran salud, par vial, seguridad, educación, deportes y turismo , donde informó detalladamente números en cuanto a la disminución de delitos o del incremento de los trabajos en el Estado.
“El próximo 3 de octubre concluye un sexenio más, el cual inició en circunstancias particularmente delicadas para nuestro Estado. Vivimos seis años mucho muy intensos, enfrentamos situaciones impactantes como la inseguridad, la crisis económica, las inundaciones, la sequías o el haber logrado no solo mantener sino encontrar la manera de encontrar el crecimiento de Nuevo León”, aseguró el mandatario estatal.
También argumentó que de saber lo que iba a suceder en su gobierno, lo hubiera enfrentado tal cual pues tiene asegurada su vocación y afirmó que tal experiencia marcó positivamente su vida.
“Aprendimos a que unidos, sociedad y gobierno; logramos conseguir en la diversidad y resolver juntos retos extraordinarios, los cuales nos pusieron a prueba y en los ojos de México y del mundo. Retos que demostraron una vez más la fortaleza de nuestro pueblo para enfrentarlos y resolverlos “, comentó.
Medina de la Cruz agradeció el poder haber dirigido el gobierno durante dicho tiempo y subrayó que es muy difícil sintetizar tantas semanas de trabajo en tan poco tiempo.
“Gracias a toda la gente que hizo posible engrandecer nuestro maravilloso Estado, con modestia les comparto que lo que les presentaré es el trabajo de todos, no sólo del gobernador, ni de mi equipo de trabajo, sino de todos nosotros, de todo Nuevo León, porque con empeño le hemos aportado”, comentó.
En cuanto al tema de seguridad destacó que Nuevo León recuperó la tranquilidad ya que disminuyeron los robos a casa habitación a un 58 por ciento, mientras que los robos a vehículos se redujo a un 90 por ciento y los homicidios debido al crimen organizado se dio a la baja con un 85 por ciento, dando como resultado la reducción de un 77 por ciento en todos los delitos.
“Basta recordar aquellos meses donde prevalecían las ejecuciones, los colgados, bloqueos, asaltos en carretera, secuestros o balaceras a plena luz del día. Fueron momentos muy difíciles que empañaban todo lo que Nuevo León tenía que ofrecer y fue casi el único tema y preocupación de la gente en aquella época”, indicó el priista.
Dentro de la educación señaló que el Estado ha conseguido los primero lugares en concursos de Lectura y matemáticas, dentro de las primarias por lo que reconoció a docentes que han contribuido en dichos logros.
En la salud, indicó que se sigue trabajando en el hospital de Montemorelos, el cual tiene una inversión de $654 millones que beneficiará a más 200 mil habitantes del sur de Nuevo León y el hospital de Sabinas Hidalgo con una inversión de $538 millones de pesos y extenderá sus beneficios a más de 173 mil habitantes. Además dijo que para la mejoría y fortaleza del hospital metropolitano se invirtieron $26 millones de pesos.
De tal manera también se profundizó en temas de la pobreza y la deuda pública, donde detalló algunos números de la administración financiera, la cual la describió como “transparente”.
Cabe destacar que el informe se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno y se destacó la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, Gobernadores de los Estados de Coahuila, Zacatecas, Quintana Roo; el coordinador de la diputación priista, César Camacho Quiroz, Ivonne Álvarez, oficial Mayor del PRI en el senado.