José Luis Marroquín/El Nacional


El secretario de Gobierno, Manuel González, informó que la riña registrada la noche del miércoles al interior del penal del Topo Chico, en la que murieron 3 reos y otros 19 resultaron heridos, derivó del control que ahora mantiene el Estado en su combate a la delincuencia, que presuntamente operaba tras las rejas.

“Queremos entrar en detalle para que ustedes no tengan ninguna duda de qué es lo que pasó y porqué pasó”.

“Desafortunadamente, a raíz de los hechos, en donde también fallecieron 51 personas hace dos meses, en febrero, el Gobierno del Estado tomó posesión de los penales y con ello terminó con un gran negocio que por años había existido, que tiene que ver con la extorsión, las amenazas y el cobro de piso”, expuso González.

Manuel González descartó disparos de arma de fuego durante la trifulca de anoche. Señaló que los reos utilizaron armas blancas, entre ellas palos de madera, varillas metálicas y piedras, y para hacerles frente, el Grupo Antimotines de la Fuerza Civil utilizó disparos de gotcha y gas lacrimógeno.

Explicó que se realizaron los protocolos correspondientes, se evacuó a quienes se debía, se pasó lista, se atendió con rapidez a familias y se les dieron facilidades a las autoridades para que siguieran investigando.

Al finalizar Manuel González expresó que se investigará hasta las últimas consecuencias, además aseguró que no habrás traslados de reos a otras cárceles.

gonzal