Redacción/El Nacional

La alerta roja permanece encendida mientras los niveles de embarazo sin planear en adolescentes no disminuya, debido a las consecuencias que generan: mortalidad materna e infantil, menores oportunidades educativas y pobreza.

México tiene el primer lugar de embarazo adolescente según la OCDE, en el país uno de cada cinco embarazos es en adolescentes. Los adolescentes mexicanos han dado un paso importante al comenzar su vida sexual, importante más no responsable, ya que 56 por ciento de las mujeres han quedado embarazadas.

Riesgos de un embarazo a temprana edad:

Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre la mujeres de 15 a 19 años.

Los hijos de madres menores de 20 años tienen un 50 por ciento superior de mortalidad prenatal o de morir en las primeras semanas de vida.

Los abortos son peligrosos entre chicas de 15 a 19 años, ya que existe riesgo de mortalidad materna y problemas de salud prolongados: preeclampsia y hemorragia son las principales causas de mortalidad.

Los recién nacidos de madres adolescentes tienen más probabilidad de tener una restricción del crecimiento intrauterino, malformaciones estructurales y muerte neonatal temprana.