Redacción/ El Nacional


En la actualidad los menores se exponen a muchos problemas por medio de redes sociales, por lo que se mencionará una lista de los principales peligros que enfrentan los jóvenes.

cuando hablamos sobre acoso a niños a través de internet, se tiene que hablar del grooming, que es el acoso por parte de adultos que a través de engaños mantienen conversaciones con menores por medio de redes sociales, donde intentan conseguir imágenes de contenido erótico para extorsionar, amenazar o exigir un encuentro físico que podría terminar en violación.

155052_niaenfacebook_1

Las ganas de interactuar con gente nueva, conocer más sobre el mundo, sumados por el gran auge de las plataformas digitales hacen que cada vez más menores de edad lleguen a redes como Facebook, Twitter o Instagram.

Por lo que menores que acceden a este tipo de redes se encuentran expuestos a una gran cantidad de peligros, los cuales pueden ir desde ciberacoso hasta el grooming, con la posibilidad de que pedófilos ataque ante el menor cuidado.

0014847715

Uno de los riesgos es que debido a que para crear una cuenta, brindan datos falsos y fingen ser mayores de edad, en sus redes se visualizan anuncios publicitarios específicos para adultos y también pueden sugerirle grupos que pueden incluir cosas obscenas o violentas.

  • Otro problema es que el niño está expuesto a que una persona pueda enviarle una solicitud de amistad pensando que es mayor de edad.

  • Que un extorsionador logre sacar alguna foto o información comprometedora del menor para chantajearlo.

  • Puede que sufran de ciberacoso, dado que los menores no tienen la madurez para enfrentar estas situaciones. Esto provocaría que el menor pudiera sentirse inferior o incluso deprimirse al no saber controlar estas situaciones.

  • El peor de todos el grooming donde pedófilos llegan a perfiles de menores de edad haciéndose pasar por mayores, para tratar de conquistarlos o enamorarlos, para abusar de alguna manera de ellos.

    ciberaciosos

¿Qué hacer en este tipo de casos?

Un experto en este tipo de situaciones recomendó, llegar a un acuerdo con los niños donde se hagan amigos en Facebook, que en caso de ser necesario el menor le debería dar la contraseña de su cuenta a su madre, además de poder revisar el celular para saber en que se utilice de la mejor manera.

padrehijojugando

Por lo que los padres deberán actualizarse en herramientas y contenido digital a fin de prevenir potenciales riesgos.

Haciendo una comparación, señaló que hoy día los padres no conocen los aspectos positivos y negativos de un Smartphone, lo cual debería obligarlos a saber qué tanto se puede hacer con un celular y que solo lo van a lograr usándolo.

“Los papás deben crear cuentas en redes sociales y volverse amigos de sus hijos, aparte se deben dejar enseñar por ellos. En el mundo digital tienen que aprovechar la ventaja de que los hijos entienden de estas cuestiones.

Identificar perfil falso

Existen técnicas sencillas para identificar un perfil falso. La primera es que la mayoría de ese tipo de perfiles utiliza fotografías de famosos, por lo que para confirmar la veracidad de la foto debes de guardarla en tu escritorio, luego abrir la pagina de Google Imágemy-fake-wall-aplicacion-perfil-falsones y adjuntar la foto para que se busquen coincidencia. En caso de confirmarse que es falsa, aparecerá la fuente de donde fue extraída.

 

Otro punto importante es que normalmente las cuentas falsas no suben fotografías reales con situaciones cotidianas y casi siempre son descargadas de internet.

También se señala que este tipo de perfiles suele t1142_redes-sociales_620x350ener una gran cantidad de amigos ya que aceptan o envían solicitudes a diestra y siniestra.