Tras el lanzamiento de la nueva versión de WhatsApp que incluye “estados” de cada usuario que solo duran 24 horas, formato parecido al utilizado en Snapchat e Instagram, se dan a conocer los riesgos que conlleva esta nueva opción.
De acuerdo a Panda Security se destacan siete principales problemas con la nueva versión de WhatsApp Status.
Estado público
Por defecto cada uno de los cambios de estado son visibles para todos los contactos que hay en el teléfono. Por tanto, se puede compartir una información de ámbito privado con personas del trabajo, familiares o cualquier persona con la que no tenemos la confianza suficiente.
Contenido que compartes en tu estado
Otro riesgo muy grande es el que le pueden dar los menores de edad en esta nueva actualización, por lo que es fundamental supervisar lo que hacen los niños que manejan un celular y saber qué es lo que ponen en esa aplicación.
Más posibilidades de robo y secuestro
Los cibercriminales podrán obtener información personal de todos los usuarios que tenga su teléfono y en caso de que conozca la escuela al que van o el lugar donde vives (gracias a los estados), podrán hacer otro tipo de chantajes o, en el peor de los casos, llegar a un secuestro.
Apps piratas para funcionalidades de estados de Whatsapp
Desarrolladores realizan aplicaciones malintencionadas para aprovecharse de las búsquedas que hacen los usuarios para obtener funcionalidades extra, por lo que hay que desconfiar de todas las aplicaciones que prometen llevar a cabo acciones que no permite la app original.
Scam para futuros “influencers”
Es muy probable que empiecen a surgir ‘influencers’, es decir, personas con muchos seguidores cuyas actualizaciones pueden convertirse en un formato publicitario muy interesante para grandes empresas anunciantes.
Ya que conoces los riesgos de esta nueva actualización, es muy relevante que estés atento de lo que compartes en WhatsApp o cualquier otra red social, para evitar ser víctima de un delito.