Redacción/El Nacional
La Secretaría de Salud de Baja California, confirmó el primer caso de Rickettsia, el cual se registró en Tijuana, en este 2015.
Un niño de seis años, vecino del ejido Maclovio Rojo, llegó al Hospital General de Tijuana, presentando los síntomas, actualmente se encuentra grave pero estable.
Rigoberto Izarraráz Hernández, director de los Servicios de Salud de Baja California, dijo que es el primer caso de esta enfermedad en la ciudad fronteriza desde el 2012.
En Baja California se han registrado 44 casos de esta enfermedad, catorce fueron fatales.
El niño infectado presentó síntomas desde el 16 de junio, pero fue llevado al hospital el día 27.
Tras realizar exámenes de laboratorio, se pudo confirmar que efectivamente, el menor tenía Rickettsia y había sido mordido por la garrapata café.
Luego de detectar la enfermedad, se implementó un cerco sanitario alrededor de la vivienda donde fue mordido el niño, logrando identificar a cuatro personas más que fueron mordidas.
La Secretaría de Salud en México informa que la Rickettsia es una enfermedad infeccionsa producida por bacterias que destruyen algunos tejidos, no distingue sexo ni edad, y se adquiere por la mordedura de piojos, pulgas y garrapatas.
Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, escalofríos, dolores musculares y articulares, malestar general, inquietud, nauseas y vómitos ocasionales, los casos no tratados a tiempo pueden ser mortales.