Este lunes, las dos asignaciones de diputaciones de representación proporcional que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) le otorgó al PRI, fueron revocadas por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De esta manera, la Sala reconfiguró dichos curules, dejando fuera del legislativo al actual coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas; al ex secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra; y al ex diputado federal del PRI, Juan Manuel Cavazos.
Cabe mencionar que la Magistrada Claudia Ovalle Aguilasocho, presidenta de la Sala Regional, indicó que el órgano electoral realizó el ejercicio de reparto sin que concluyeran todas las impugnaciones sobre casillas, por lo que se tuvo que analizar los conteos para reasignar las diputaciones.
En una primera vuelta, 11 curules por porcentaje específico fueron otorgados de la siguiente manera: Dos al PAN, dos al PRI, dos a Movimiento Ciudadano (MC), dos a Morena, uno al Partido Verde, uno a Nueva Alianza y uno más al Partido del Trabajo (PT).
Posteriormente, cedieron otros dos lugares al PAN y uno al PRI.
En una tercera vuelta MC y Morena obtuvieron un curul, respectivamente.
Hasta ahora el proyecto que fue aprobado por unanimidad propone dar diputaciones a:
PRI (4): Francisco Cienfuegos, Lorena de la Garza, Gloria Treviño y Alejandra Lara Maiz.
PAN (3): José Américo FerraraOlvera, Norma Elena Ruiz Sánchez y Eduardo Leal Buenfil.
MORENA (3): Claudia Tapia, Arturo Bonifacio de la Garza y Beatriz Soledad de León Martínez.
MC (3): Horacio Tijerina, Mariela Saldívar y Karina Barrón.
PT (1): David Moreno Vázquez.
NUEVA ALIANZA (1): Maria Dolores Leal Cantú García.