Redacción/El Nacional
El video con audio de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que grabó la cámara instalada en su celda fue revelado ayer por Televisa en donde se observa la lenta reacción y omisión de custodios ante los evidentes ruidos de martillos neumáticos que se escuchan.
Joaquín Guzmán, escapo el pasado 11 de junio del Penal del Altiplano a través de un túnel de kilómetro y medio que iniciaba en el área de la regadera de la celda y concluía en una vivienda en obra gris.
En el audio del video se escuchan los ruidos de martillos neumáticos en la loza que daba a la regadera.
Los ruidos se comenzaron a oír en la grabación desde las 20:46 horas sin que fueran advertidos en el Centro de Monitoreo del penal a cargo de elementos de la Policía Federal.
A las 20:52 horas, “El Chapo” desapareció y se fugó y no fue sino hasta las 21:20 horas cuando los custodios llegaron a la celda y reportaron por radio: “Hay un hoyo en la regadera”. Los guardias se fueron después y regresaron hasta las 21:29 horas para ingresar a la celda.
Tras la filtración del vídeo, La Procuraduría General de la República (PGR) de México emitió un comunicado en el que “reprueba la filtración de los vídeos relacionados con la evasión de Joaquín Guzmán Loera”, líder del cártel de Sinaloa.
“Es importante señalar que dicho material videográfico había sido aportado por esta Representación Social como parte de las evidencias para sustentar la acción penal ejercida en contra de varios servidores públicos involucrados en este caso”, señaló la institución en un escueto boletín.
Fuentes de la CNS dijeron a una agencia de noticias que los peritajes de los vídeos son responsabilidad de la PGR, institución que negó ser la fuente del material difundido por Televisa.
https://youtu.be/KwlnmAGK_aU