José Luis Marroquín/El Nacional

Tras haberse dado a conocer que en la administración del ex alcalde de Santa Catarina Víctor Pérez hubo una retención de impuesto por 90 millones de pesos, el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García reveló que el municipio será notificado por el SAT ante este caso.

Samuel García reveló que lo preocupante de esta situación es que el dinero se haya utilizado para gasto corriente e incluso lo hayan registrado en la administración como dinero valido.

García Sepúlveda mencionó que a la autoridad que le compete realizar una investigación en estos casos es a la PGR y al SAT, y explicó las posibles sanciones a los municipios que incurrieron en estas irregularidades,

“En el lado administrativo se le debe de poner una actualización por el simple paso del tiempo es un 20-30%, un recargo que es 1.13 al mes como es un cargo muy alto, por penalización, duplica el monto, y luego el código exige que la multa es entre 70 y 100 por ciento.

“Si en este caso Santa Catarina debe 90 millones va a venir un crédito fiscal como de 300 millones, ¿de dónde se va a pagar? Del predial y de otros impuestos que salen de los ciudadanos”, expresó.

Explicó que si el SAT determina que hay dolo en la retención de los impuestos puede interponer una querella debido a la gravedad del delito.

Advirtió que en los próximos días otros municipios del área metropolitana serán notificados por haber retenido los impuestos de sus trabajadores.

IMG_7944